En este momento estás viendo ¿Chocolate antioxidante? Conoce los flavonoides del cacao

¿Chocolate antioxidante? Conoce los flavonoides del cacao

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El cacao se ha utilizado durante siglos como alimento curativo y estimulante. Actualmente, ya son muchos los estudios que analizan los compuestos que nos aporta el cacao y el chocolate con efectos beneficiosos para la salud. Una parte importante de los efectos beneficiosos se le atribuye a los flavonoides (compuestos fenólicos), presentes en grandes cantidades en los granos de cacao.

Como ya hablamos en la publicación anterior sobre Los compuestos del cacao, el cacao natural tiene una gran cantidad de nutrientes y compuestos bioactivos.

Entre ellos podemos encontrar los polifenoles, concretamente los flavonoides y sus derivados, los cuales han demostrado ser de gran utilidad para:

  • mejorar el funcionamiento vascular
  • prevenir o atenuar el desarrollo de la hipertensión
  • disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidentes cerebro-vasculares y enfermedades degenerativas

Debido a su demostrada capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Además son los responsables del sabor amargo del cacao.

Polifenoles, fuentes y principales flavonoides:

Podemos encontrar polifenoles en alimentos como la soja, los cítricos o los frutos rojos, además el grupo de los flavonoides concretamente han sido conocidos a raíz de los efectos beneficiosos que nos aportan el té verde, el vino tinto o la granada.

Se han encontrado una gran variedad de flavonoides en el cacao, principalmente catequinas (epigalocatequina, epicatequina, galocatequina y catequina) además de otros flavonoides como las procianidinas, antocianinas, flavononas y flavonol glicósidos).

Modificación del contenido de flavonoides durante el procesamiento

El cacao es uno de los alimentos con mayor contenido de polifenoles, sin embargo, debemos tener en cuenta que según el tratamiento que lleve modificará su perfil nutricional. Por ejemplo, el proceso de alcalinización del cacao (el cual es empleado para reducir la acidez, su astringencia y oscurecerlo) reduce de forma significante el contenido de estos polifenoles (hasta un 78% en el caso de una alcalinización moderada).

El proceso de alcalinización también se utiliza para aumentar su capacidad de solubilidad, por ello, los cacaos solubles ven reducida su capacidad antioxidante.

Efectos de los flavonoides del cacao

Algunos efectos de los flavonoides y otros compuestos del cacao son:

  • Antioxidante: previenen la oxidación de las LDL.
  • Moduladora de la homeóstasis vascular: inhiben la agregación plaquetaria en las arterias, dificultando la formación de trombos.
  • Estimulante en la producción de óxido nítrico (gas que relaja y ensancha las arterias): permite el flujo de la sangre y una menor presión sanguínea.
  • Dilatador de los vasos sanguíneos: aumentan el flujo de sangre, aumentando el oxígeno y los azúcares permitiendo al cerebro trabajar mejor.
  • Aumenta los niveles de HDL.
  • Disminuye la producción o los efectos oxidantes a causa de los radicales libres.
  • Preventivo del envejecimiento prematuro y moderador de los síntomas de la menopausia.

Conclusión

El cacao natural es el que mantiene las propiedades antioxidantes, al no pasar por ningún proceso químico.

Podemos encontrar en algunas páginas especializadas en cacao, cacao sin alcalinizar, normalmente procedente de agricultores pequeños, los cuales intentan destacar en el mercado a través de sus productos de calidad.

Por tanto, el chocolate puro (100%), sin edulcorantes ni emulsionantes, contiene gran cantidad de flavonoides y, en particular, procianidina, que ha demostrado actuar como protector frente a cáncer, cardiopatías isquémicas e ictus.

Conforme más procesado sea el cacao, de peor calidad y peor nutricionalmente será el producto final.

Deja una respuesta