En este momento estás viendo Día Internacional Sin Dietas

Día Internacional Sin Dietas

Hoy vamos a hablar de tu tema algo diferente, pero que considero que es importante dedicarle unos minutos, y más estando en la época en la que nos encontramos, la llegada del verano. Caracterizada por obsesión por la figura, dietas milagrosas y malas pautas de alimentación. Hoy día 6 de Mayo, celebramos el Día Internacional Sin Dietas.

¿Qué es el Día Internacional Sin Dietas y dónde se originó?

El Día Internacional Sin Dietas es una reclamación a la aceptación del cuerpo humano y a todas sus formas, que se celebra anualmente, el 6 de Mayo. También denuncia los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados que lo único que consiguen es perjudicar la salud del que lo lleva en práctica. Su símbolo es una cinta de color azul claro.

La fundadora del Día Internacional Sin Dietas fue la  británica Mary Evans Young, la cual padeció anorexia y decidió celebrar cada 6 de Mayo un día sin dietas desde 1992. Para ello, luchó contra la industria de productos dietéticos y dedicó su vida a informar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimenticios. Durante ese tiempo de lucha escribió 3 libros.

El objetivo de celebrar año tras año el Día Internacional Sin Dietas, además de luchas contra las pautas y regímenes estrictos que no ayudan a bajar de peso con el objetivo de mejorar la salud, es dar valor a nuestro cuerpo, lucha por el amor hacia nosotros mismos.

Metas del Día Internacional Sin Dietas 

El Día Internacional Sin Dietas tiene diversos objetivos y metas:

  • Crear conciencia en la sociedad para eliminar la godofobia.
  • Celebrar la variedad natural del cuerpo, eliminando los cánones de belleza inalcanzables. 
  • Aumentar la autoestima y realzar la belleza de cada cuerpo. 
  • Recordad a todas las víctimas que han sufrido y siguen sufriendo desórdenes alimentarios.
  • Llamar la atención a la sociedad de la ineficacia de muchas dietas comerciales.
  • Defender pautas de alimentación saludable

En definitiva, declarar un día libre de dieta y obsesiones por el peso corporal.

¿Por qué reclamar un día sin dietas en la actualidad?

Se debe luchar por un día sin dietas porque:

  • más del 40% de los niños españoles sufre exceso de peso
  • vivimos en una sociedad centralizada en el peso
  • la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria en mujeres entre los 12 y 21 años es del 4.1-6.4%
  • el 70% de los adolescentes no se siente agusto con su cuerpo
  • un 11% realiza conductas de riesgo susceptibles de acabar con un trastorno de la conducta alimentaria.

Porque aún hay mucho prejuicios sobre el peso y muchas conductas malsanas relacionadas con el peso.

Además la anorexia es la enfermedad mental con mayor tasa de mortalidad y la mayor insatisfacción con el peso se asocia con el peso y la obesidad, como bien nos dicen los datos. Pero además, todo esto, no es por salud, sino por la imagen corporal. Por todo ello, y hasta que no cambie la situación, se debe seguir celebrando el Día Internacional Sin Dietas.

Conclusión

Un buen resumen del Día Internacional Sin Dieta, es que hoy en día, por motivos sociales y culturales, se le da mucha importancia al físico,  se ha creado un prototipo de cuerpo considerado “perfecto”, que desfila por pasarelas o visualizamos en pantallas de cine, mostrando a personas exitosas o interesantes, lo que ha ocurrido es que la industria alimentaria y de productos sustitutivos a la comida, quieren aprovechar la situación para vendernos esos suplementos o productos light o sus servicios de dietas milagrosas, que tanto ansiamos para conseguir ese cuerpo que nos hará vernos guapos y exitosos. 

El principal problema es que eso que nos quiere vender la industria no es la solución. Por lo que cualquier cosa que no sea alimentarse consciente y saludablemente y mantener un estilo de vida activo, no funciona y puede llegar a ser muy perjudicial a la salud, tanto física como psíquicamente. 

Pero que quede claro, que si necesitas perder peso o mejorar tu composición corporal y no sabes cómo, debes acudir a un profesional sanitario cualificado que te ayude con esta tarea, así te aseguraras de realizar el proceso de una forma saludable y adecuada de tus necesidades específicas.  Y debes hacerlo desde el cariño y amor por ti mismo, para mejorar tu salud y tu vida en general, y nunca desde la exigencia y rigidez o por conseguir un canon de belleza, que en realidad, es algo imposible, porque cada uno tenemos unas características naturales distintas.

Por ello te animamos a que celebres con nosotros el Día Internacional Sin Dietas.

Para terminar, decirte que no es necesario estar a dieta para tener un peso saludable, que las dietas de un papel con calorías y nutrientes sirven para objetivos muy específicos y en ocasiones muy concretas, no para vivir sano que es lo que pretendemos todos al fin y al cabo. Vivir de forma sana y libre, y sintiéndonos cómodos con nosotros mismos, cuidándonos desde el interior.

Si quieres saber más sobre el por qué celebro este día y conocer un poco más de mi, te invito a que veas el siguiente video, el cual es una entrevista con TotanaNoticias.

Quiérete y cuídate por y para ti.

Deja una respuesta